top of page
John_Singer_Sargent_-_Gabriel_Fauré_edited.jpg

GABRIEL FAURÉ: 100 años
Allison Borda, mezzo y Eduardo Escolar, tenor
Juan David Mora, piano

Sábado 27 de julio, 4:00 p.m.
Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Carrera 4 No. 22-61, Bogotá
Boletas: $35.000 (aplican descuentos)

PULEP: NWC383

El primer concierto de la serie está enfocado en la conmemoración de los 100 años del fallecimiento de Gabriel Fauré y su aporte más destacado a la música de cámara: una colección de canciones que llevaron el arte de la chanson française a un alto punto de desarrollo. El programa, además de resaltar varias de las canciones de Fauré interpretadas por la mezzo-soprano Allison Borda y el tenor Eduardo Escolar, incluye dos dúos vocales -uno del compositor francés- así como obras de su profesor (Camille Saint-Saëns), de sus alumnos, e inclusive de compositores colombianos que estudiaron en París y escribieron canciones en francés, claramente inspirados en el legado y tradición de las obras de Fauré.

PULEP NWC383

Programa

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)

Pleurs d’or; Puisqu’ici-bas toute âme; Le papillon et la fleur; Tristesse; Lydia;

Mai; Au bord de l’eau; Les berceaux; Le secret; Poème d’un jour

CAMILLE SAINT-SAËNS (1835-1921)

Danse macabre

NADIA BOULANGER (1887-1979)

Chanson

LOUIS AUBERT (1877-1968)

La mauvaise prière

MAURICE RAVEL (1875-1937)

Kaddish, de Deux mélodies Hébraïques

ANTONIO MARÍA VALENCIA (1902-1952)

Ai-je fait un rêve; Est-il mort

LUIS CARLOS FIGUEROA (n. 1923)

Chanson d’automne

ÉMILE PALADILHE (1844-1926)

Au bord de l'eau

Los artistas

Allison Borda, mezzo

Allison Borda.jpeg
  • Youtube

Mezzosoprano bogotana con raíces guajiras. Graduada con honores del pregrado en estudios musicales con énfasis en canto lírico de la Pontificia Universidad Javeriana bajo la tutoría de María Olga Piñeros y Carolina Plata. Ha sido galardonada con varios reconocimientos como cantante solista entre los que se destaca el ser ganadora del programa Jóvenes Talentos del Cartagena Music Festival en 2020, en donde tuvo la oportunidad de recibir orientación de cantantes como Horst Lamnek y Martina Fender. Ha recibido clases magistrales de la soprano Juanita Lascarro, el pianista Alejandro Roca y la mezzo-soprano Annamaria Poppescu. Asimismo, obtuvo mención de honor en el Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2019 y el segundo lugar en el Premio de Canto Colombia Filarmónica en el Premio de Canto Ciudad de Bogotá en 2022. Ese mismo año fue seleccionada por medio de convocatoria para ser parte de la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República, para presentar un recital en el marco de la Temporada Nacional de Conciertos 2023. Fue miembro del Coro Filarmónico Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá desde 2020 hasta 2023 y actualmente es miembro del Coro Nacional de Colombia. Fue ganadora del Premio de Canto Ciudad de Bogotá de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el 2023 en la categoría formación-voz femenina, participando en este mismo año como solista en Ópera al Parque. Ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Yeruham Sharovsky.

Eduardo Escolar, tenor

Eduardo Escolar_FB.jpeg
  • Instagram
  • Facebook
  • Youtube

Nacido en Barranquilla, Colombia. Desde muy temprana edad demostró una especial afinidad por el género musical académico en todas sus acepciones. Hoy por hoy, posee una trayectoria académica y escenográfica importante. Resalta dentro de su preparación clases magistrales recibidas por los maestros David Guzmán (Colombia), Angélica de la Riva (Brasil), Ricardo Muñiz (España), Lisette Oropesa (USA), Alejandro Roca (Colombia) y Martha Mathéu (España). En Colombia, se ha presentado en recitales y conciertos en ciudades como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Bucaramanga, Medellín, y Manizales. A nivel internacionalmente, se destacan sus actuaciones en países como Estados Unidos, Canadá, México y Aruba. En 2019 interpreta a Gastón en La traviata de Verdi, en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá. En 2021 interpretó a Rinuccio en Gianni Schicchi de Puccini en Medellín bajo la dirección Leslie Pérez-Canto. En 2023 interpretó a Don Curzio en Las bodas de Fígaro de Mozart en una producción del Teatro Metropolitano de Medellín, La Compañía Estable y la dirección musical de Andrés Orozco-Estrada. Obtuvo como participante del Festival Interactivo de Música de la Universidad del Norte, el primero y segundo puesto en la categoría música clásica, así como también, mención de honor en el festival de estudiantes de música de la Universidad EAFIT, y segundo lugar en el Premio Filarmónico de Canto en el año 2022. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica EAFIT, la Sinfónica Juvenil del Colegio Alemán de Barranquilla, el Estudio Polifónico de Medellín, la Orquesta de Cámara de Barranquilla y la Filarmónica de Medellín, bajo la dirección de Cecilia Espinosa, Alejandro Posada, Andrés Orozco-Estrada, y José Escandell, entre otros. Actualmente, cursa su último semestre de música con énfasis en canto lírico en la Universidad EAFIT, bajo la tutela de Sandra Lorena Caicedo.

Juan David Mora, pianista

06_Juan_David_Mora_01_Juliette_Boniau_Raymond.jpg
  • Facebook
  • Instagram

El pianista Juan David Mora se destaca por su sensibilidad, inteligencia, curiosidad y férrea disciplina. Se ha presentado en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Colsubsidio, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Darío Echandía, el Teatro Guillermo Valencia, y el Teatro Santa Marta. Asimismo, ha actuado con importantes orquestas como invitado y solista, incluyendo a la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT y la Sinfónica de Antioquia. Ha colaborado de manera recurrente con el bajo barítono Valeriano Lanchas, con la compañía de danza contemporánea Danza Concierto, y ha trabajado también con la soprano Betty Garcés. Participó en varias grabaciones de la línea de investigación de musicología histórica de la Universidad EAFIT, interpretando música de cámara de compositores como Hans Federico Neuman, Luis Miguel de Zulategui, y Roberto Pineda Duque, entre otros. Junto con el Trío Valmórquez, fue ganador de la VIII Convocatoria de Becas para la Creación 2011 del Municipio de Medellín, producto de la cual publicó el álbum Tríos para violín, violonchelo y piano de compositores colombianos. Realizó sus estudios de pregrado y maestría en piano en la Universidad EAFIT con Claudio Suzín y Blanca Uribe, graduándose con honores de ambos programas. En 2018 obtuvo su título de doctor en interpretación de la Universidad de Montreal, donde estudió con Maneli Pirzadeh. Actualmente, Juan David se desempeña como docente de piano y música de cámara en el departamento de música de la Universidad EAFIT. 

Para escuchar antes del concierto

bottom of page