top of page
06_Ana_Ruge_02.jpg

Ana Ruge, soprano
Juan David Mora, piano

Viernes 11 de agosto, 7:00 p.m.
Auditorio Fabio Lozano
Universidad Jorge Tadeo Lozano
Carrera 4 No. 22-61, Bogotá (parqueadero disponible)

PROGRAMA

GIACOMO PUCCINI:     

FRANZ SCHUBERT:     

                                      

                                      

CLAUDE DEBUSSY:       

JOAQUÍN TURINA:        

BLAS E. ATEHORTÚA:   

GILARDO GILARDI:        

                                       

HEITOR VILLA-LOBOS:

Boletas: $45.000 + costos de servicio de Tu Boleta

 PULEP: NJO791

 

Sole e amore; Morire?

Nacht und Träume; Der Erlkönig;

Gretchen am Spinnrade;

Du bist die Ruh

Clair de lune; Apparition

Homenaje a Lope de Vega

Canción del viento

Canción de cuna india

Lied de los ojos amados

Canção de amor

Melodia sentimental

Galería del concierto en Bogotá

La soprano Ana Ruge y el pianista Juan David Mora presentaron un hermoso recorrido musical en la serie Sonidos & Sentidos.

Galería del concierto en Medellín

La soprano Ana Ruge y el pianista Juan David Mora presentaron en Comfama (Medellín) el mismo programa que interpretaron en la serie Sonidos & Sentidos.

Los artistas

06_Ana_Ruge_01.jpg
  • Facebook
  • Instagram

Ana Ruge

La soprano y gestora cultural Ana Ruge hizo su debut en Carnegie Hall, en 2015, participando en el ciclo de conciertos Amazonas. En 2018 actuó junto a la orquesta Nueva Filarmonía en el papel de Florencia Grimaldi en la ópera Florencia en el Amazonas en el Teatro Colón de Bogotá. En 2014 debutó como Lauretta en la ópera Gianni Schicchi junto al barítono Valeriano Lanchas y la Orquesta Sinfónica de Bogotá, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Ha participado en importantes conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bogota, la Fundación Jaime Manzur, la Orquesta Sinfónica de Bogotá, Prolírica de Antioquia, el Festival de Música Sacra, y la Compañía Estable, entre otras organizaciones.

 

En 2021 fue la ganadora del 2do lugar en el Premio de Canto Bogotá Lírica en 2021 de la categoría voz femenina y en 2022 ganadora en primer lugar en la convocatoria Beca Opera, Zarzuela y Opereta del Programa Distrital de Estímulos 2022 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con su compañía OPERALITE, de la cual es directora general.

Ana inició sus estudios de música en la Universidad Central. Realizó su maestría en música en Mannes School of Music gracias al apoyo del Banco de la República de Colombia, como ganadora de la convocatoria Jóvenes Talentos 2014. En 2016 fue seleccionada como becaria en la ciudad de Los Ángeles para hacer parte de AVA como artista emergente, donde interpretó el papel de Elena en Anya 17 de Adam Gorb bajo la dirección de Kristof Van Grysperre. En 2018 fue seleccionada como becaria docente del Festival Internacional de Cartagena y en 2020 fue seleccionada para hacer parte de la Akademie für Musik und Internationale Meisterkurse. En 2021 inició su segunda maestría en Musiktheater en la Hochschule für Musik Nürnberg en Alemania. Actualmente, Ana es una de las solistas más destacadas en Colombia y Latinoamérica. En paralelo a su actividad artística, se ha desempeñado en varias Universidades en Colombia cómo profesora de canto lírico y dicción. Para el 2023 cuenta con varias conciertos de musica de cámara a nivel nacional e internacional.

06_Juan_David_Mora_01_Juliette_Boniau_Raymond.jpg
  • Facebook
  • Instagram

Juan David Mora

El pianista Juan David Mora se destaca por su sensibilidad, inteligencia, curiosidad y férrea disciplina. Se ha presentado en escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Jorge Eliecer Gaitán, el Teatro Colsubsidio, la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Teatro Metropolitano José Gutiérrez Gómez, el Teatro Pablo Tobón Uribe, el Teatro Darío Echandía, el Teatro Guillermo Valencia, y el Teatro Santa Marta. Asimismo, ha actuado con importantes orquestas como invitado y solista, incluyendo a la Filarmónica de Medellín, la Sinfónica EAFIT y la Sinfónica de Antioquia. 

 

Ha colaborado de manera recurrente con el bajo barítono Valeriano Lanchas, con la compañía de danza contemporánea Danza Concierto, y ha trabajado también con la soprano Betty Garcés. Participó en varias grabaciones de la línea de investigación de musicología histórica de la Universidad EAFIT, interpretando música de cámara de compositores como Hans Federico Neuman, Luis Miguel de Zulategui, y Roberto Pineda Duque, entre otros. Junto con el Trío Valmórquez, fue ganador de la VIII Convocatoria de Becas para la Creación 2011 del Municipio de Medellín, producto de la cual publicó el álbum Tríos para violín, violonchelo y piano de compositores colombianos. 

 

Realizó sus estudios de pregrado y maestría en piano en la Universidad EAFIT con Claudio Suzín y Blanca Uribe, graduándose con honores de ambos programas. En 2018 obtuvo su título de doctor en interpretación de la Universidad de Montreal, donde estudió con Maneli Pirzadeh. Actualmente, Juan David se desempeña como docente de piano y música de cámara en el departamento de música de la Universidad EAFIT. 

Las obras

Giacomo Puccini.jpeg
Franz_Schubert.jpg
Claude Debussy.jpeg
Joaquín Turina.jpeg
Blas-emilio-Atehortua.png
Gilardo Gilardi.jpeg
villa_lobos.jpg

Giacomo Puccini (1858-1924)

Franz Schubert (1797-1828)

Claude Debussy (1862-1918)

Blas Emilio Atehortúa (1933?-2020)

Gilardo Gilardi (1889-1963)

  

Heitor Villa-Lobos (1887-1959)

 

Joaquín Turina (1882-1949)                                     ​

Sole e amore (1888); Morire? (1917)

Nacht und Träume (1823-25); Der Erlkönig (1815);

Du bist die Ruh (1823); Gretchen am Spinnrade (1814)

Clair de lune, de Quatre chansons de jeunesse (1905)

Apparition, de Quatre chansons de jeunesse (1884) 

Canción del viento (1988)

Canción de cuna india (1942); Lied de los ojos amados (1924)

Canção de amor, de Floresta do Amazonas (1958)

Melodia sentimental, de Floresta do Amazonas (1950)

Homenaje a Lope de Vega, Op. 90 (1935)

El sexto concierto de la serie presenta obras para la voz humana. Este recital conjuga textos escritos en diferentes idiomas, acoplados a melodías, los cuales a su vez son adornados e ilustrados por el acompañamiento del piano. El recorrido empieza en Europa en el siglo XIX y llega a nuestro continente con obras la segunda mitad del siglo XX.

Para volver a escuchar después del concierto

bottom of page