top of page
Raúl_y_Beatriz_MG_6379 (Color)_edited.png

Poemas ígneos
Raúl García, viola y Beatriz Batista, piano

Sábado 10 de agosto, 4:00 p.m.
Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Carrera 4 No. 22-61, Bogotá
Boletas: $35.000 (aplican descuentos)
PULEP: NWC383

La sensibilidad musical del violista Raúl García le ha permitido ser partícipe de importantes ensambles de cámara y orquestales en el país. En este recital, el violista y la pianista Beatriz Batista colaboran en la interpretación de destacadas obras para viola de Schumann y Hindemith, además de obras de Fauré y obras de los compositores colombianos Mauricio Arias-Esguerra y Jorge Pinzón.

Programa

GABRIEL FAURÉ (1845-1924)

Élégie, Op. 24; Berceuse Op. 16

ROBERT SCHUMANN (1810-1856)

Märchenbilder

MAURICIO ARIAS-ESGUERRA (n. 1984)

Convergencias para viola y piano

JORGE PINZÓN (n. 1968)

Poemas ígneos

PAUL HINDEMITH (1895-1963)

Sonata para viola y piano en fa mayor, Op. 11 No. 4

Los artistas

Raúl García

Raúl García 01.jpg
  • Instagram
  • Youtube

Como solista y músico de cámara, Raúl García ha actuado en diversos escenarios de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Europa, Sur América y el Caribe. Entre éstos se encuentran el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Carnegie Hall, Sapporo Concert Hall Kitara, Merkin Concert Hall, el Leonard Bernstein Memorial Stage, el National Arts Centre, y el Lincoln Center. Ha colaborado con Ani Kavafian, Dmitri Sitkovetsky, Toby Hoffman, Donald Weilerstein, Roger Tapping, Ettore Causa, Lynn Chang, Rachel Barton Pine, Gilbert Kalish, David Halen, Andrés Díaz, Chee Yun Kim, Gary Hoffman e integrantes de los Cuartetos Tokyo y Juilliard. Su pasión por la música de cámara lo ha llevado a actuar en el St. Lawrence Quartet Chamber Music Seminar, FOSJA, el Young Artist Program dirigido por Pinchas Zukerman, el Pacific Music Festival, en Yellow Barn, el Innsbrook Music Institute, el Festival Internacional de Música de Guadalajara, el Perlman Chamber Music Workshop, el Festival Internacional de Esmeraldas y el Menuhin Festival, Gstaad. Como violista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, entre 2013 y 2023 actuó como solista interpretando el Concierto Brandenburgués No. 6 de Bach, la Sinfonía Concertante de Mozart y los conciertos para viola de Bartók, Walton y Hindemith (Schwanendreher). Participó en el álbum Tango distinto (Naxos, 2011) del trombonista Achilles Liarmakopoulos, interpretando música de Astor Piazzolla. Raúl es doctor, y magíster con un artist diploma en música de las universidades de Rutgers y Yale, respectivamente. Culminó su pregrado con distinción Summa Cum Laude en la Fundación Juan N. Corpas. Entre sus maestros se encuentran Octavio Carmona, Aníbal Dos Santos, Jesse Levine, Toby Appel, Ettore Causa, C. J. Chang y el Tokyo String Quartet. Actualmente se desempeña como asistente de principal de la fila de violas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y desarrolla una labor pedagógica como profesor de viola en las facultades de música de la Fundación Juan N. Corpas y la Pontificia Universidad Javeriana, en el programa de pregrado y maestría en viola. Asimismo, imparte clases magistrales de viola en reconocidas escuelas de música como el Conservatorio de Boston, en el Berklee College of Music, y en las Universidades de Texas Rio Grande Valley y Lynn de los Estados Unidos. Raúl interpreta una viola contemporánea construida por Sergio Peresson (1979).

Beatriz Batista

Beatriz Batista 2024-02.jpeg
  • Instagram

La pianista cubana Beatriz Batista ha compartido escenario con destacados intérpretes y se ha presentado en importantes escenarios del país, como la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, el Auditorio León de Greiff, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, y el Teatro Adolfo Mejía. Ha actuado como pianista invitada de la orquesta Nueva Filarmonía y de la Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá en varias ocasiones. Su carrera como pianista colaborativa comenzó en el Teatro Lírico Nacional de Cuba bajo la instrucción de Adolfo Casas. En Cuba también participó en varios festivales y actuó en importantes salas. Ha ganado premios como mejor pianista acompañante en varios certámenes. Beatriz se graduó del Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana, donde estudió con Teresa Rodríguez, y de la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió con Mariana Posada. Ha recibido clases magistrales con Andrea Lucchesini y Giovanni Bietti, entre otros reconocidos pianistas. Sus pasiones son trabajar en un teatro de ópera, ser entrenadora vocal, trabajar en un conjunto de cámara, y actuar como instrumentista solista. Actualmente trabaja como pianista colaborativa en la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes y la Universidad Central. 

Para escuchar antes del concierto

bottom of page