top of page
Cantos introspectivos.jpg

Cantos introspectivos
un lanzamiento discográfico de Sonidos & Sentidos

Sábado 17 de agosto, 8:00 p.m.
Teatro Estudio – Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Calle 170 #67-51, Bogotá
Boletas: desde $35.000 (aplican descuentos)
PULEP: VOK740

Desde su concepción, la serie de conciertos Sonidos & Sentidos se ha propuesto trabajar por el fortalecimiento de la escena musical colombiana, colaborando con artistas residentes en el país e incluyendo en su programación obras de compositores colombianos. Fruto de este proceso, en 2024 la serie presenta al público un primer trabajo discográfico, Cantos introspectivos, el cual incluye obras de los compositores Juan David Osorio, Carolina Noguera, Ludsen Martinus y James Díaz. En este fonograma, así como en el concierto de lanzamiento, se presentan los destacados solistas y ensambles Sergei Sichkov, Ensamble Murano, Cuarteto Q-Arte y La Sociedad.

Programa

LUDSEN MARTINUS (n. 1999)

Tambores en la noche

JUAN DAVID OSORIO (n. 1985)

Toccata con flow y chipola

CAROLINA NOGUERA (n. 1978)

Cantos introspectivos – cuarteto No. 4

JAMES DÍAZ (n. 1990)

mil cuartos blancos en línea recta

Los artistas

Ensamble Murano
Elizabeth Osorio, flauta y Bibiana Ordóñez, arpa

image3_edited.png
  • Instagram

El Ensamble Murano nació en 2010, en el marco de una temporada con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y nació de la amistad y la coincidencia. Desde entonces, esta agrupación actúa frecuentemente en la programación cultural de Medellín y Bogotá. A lo largo de su trayectoria, el Ensamble Murano ha colaborado con diferentes instrumentistas y compositores para presentar programas especiales que buscan nuevas sonoridades y posibilidades. Esto ha permitido presentar al público colombiano estrenos de obras de compositores colombianos, así como nuevas obras de compositores de otras latitudes, difundiendo así nuevos repertorios, en especial de la música contemporánea y latinoamericana. Actualmente, Elizabeth Osorio trabaja como flautista principal de la Orquesta Filarmónica de Medellín y Bibiana Ordóñez es arpista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Cuarteto Q-Arte
Santiago Medina y Liz Ángela García, violines; Sandra Arango, viola; y Diego García, violonchelo

Q-Arte_2.jpg
  • Facebook
  • Instagram
  • X

El Cuarteto Q-Arte constantemente investiga, estudia e interpreta obras para cuartetos de cuerda escritas por compositores latinoamericanos. Su repertorio incluye más de cien obras que han sido presentadas en varias salas de conciertos y festivales en las Américas y Europa. El ensamble ha participado en más de diez grabaciones dedicadas a compositores latinoamericanos y fue nominado a los premios Latin Grammy en 2020, y, en 2017, por Classical:NEXT, al Premio de Innovación por su acercamiento transdisciplinar en sus interpretaciones. El cuarteto ha estrenado alrededor de treinta obras y ha desarrollado proyectos colaborativos con varios intérpretes y compositores. Ha colaborado con instituciones académicas como intérprete, investigador y como creador de proyectos académicos que han involucrado la composición de nuevas obras, el descubrimiento de piezas inéditas y la interpretación de obras olvidadas. En 2014, Q-Arte creó FestiQ-Artetos, una bienal internacional de cuartetos de cuerda en Bogotá, en la que ensambles profesionales, estudiantes y miembros del público se reúnen para disfrutar conciertos, talleres y lecturas. El festival también incluye el Concurso Nacional de Composición para Cuartetos de Cuerda, una plataforma que permite que la obra de compositores colombianos sea difundida, así como el intercambio entre creadores e intérpretes.

Sergei Sichkov

01_Sergei_Sichkov_03.jpeg
  • Facebook
  • Instagram
  • Spotify

El repertorio de Sergei Sichkov incluye 35 conciertos para piano y orquesta, entre ellos los cuatro conciertos y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmáninov. Además de tocar como solista con orquestas, Sichkov dedica una importante parte de su tiempo a la interpretación de música de cámara. Ha ofrecido recitales en varios países y ha participado en los más grandes eventos musicales realizados en Colombia. En 2014 recibió el Premio Bienal a la Creacion Artistica Javeriana por su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica de Róterdam, además de la mención de honor del Ministerio de Cultura por su disco Obras vocales de los compositores – pianistas Rachmáninov, Liszt y Wieck. En 2012 estrenó en Colombia la Sinfonía No. 4 (concierto para piano) de Szymanowski con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Sergei nació en Moscú (Rusia). En 1987 obtuvo el primer lugar en el concurso de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al renombrado Conservatorio Tchaikovsky donde obtuvo diploma laureado. Participó en el primer festival de piano Rachmáninov de Moscú en el año de 1993. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmáninov. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Olga Zhukova en el Conservatorio Tchaikovsky y, desde 1999, es profesor asociado de las facultades de artes en las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Durante 16 años se desempeñó como pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y actualmente es el pianista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 

La Sociedad
Rafael Rodríguez, flauta; José Gómez, clarinete; Mario Sarmiento, percusión; Diego Claros, piano;
Diego García, violonchelo; Juan Carlos Higuita, violín

LaSociedad_1_2023.jpeg
  • Facebook
  • Instagram

La Sociedad es un colectivo de músicos que centra su actividad artística en la interpretación de nuevas músicas, realizando diversas colaboraciones interdisciplinares. El ensamble se ha presentado en la Universidad de Virginia, en Estados Unidos, y en varias ciudades de Brasil. En Colombia, se ha presentado en la sala de conciertos de la Biblioteca Luis Angel Arango, en el Teatro Mayor, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Universidad del Cauca, el Conservatorio del Tolima, el Festival internacional de Música de Cámara de Cali, y el festival de música de cámara Camarafest 2015 de Manizales, entre otros. La agrupación grabó el disco Cuatro senderos con obras de los compositores Horacio Lapidus, Pedro Ramírez, Roberto Rubio y Gustavo Parra, y participó en la grabación del disco monográfico dedicado al compositor Moisès Bertran, producido por el Banco de la República. Ha sido parte de producciones y colaboraciones entre las que se incluyen el estreno en Colombia de la ópera Reveló del compositor Marco Suárez, el evento “Gugak Contemporary Ensemble & La Sociedad: The influencers” organizado por la Universidad Nacional de Colombia, las Jornadas de Música Contemporánea organizadas por el Círculo Colombiano de Música Contemporánea, y en la obra Otelo, producida por La Compañía Estable. 

bottom of page