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Tambores en la noche, Op. 30

I.    Cartagena 3:00 am

II.   ¡Danza, mulata, danza!

III.  Romance mulato

IV.  Tambores en la noche

escuchar

la obra

  • Compositor: Ludsen Martinus (n. 1999)

  • Año de composición: 2022

  • Formato: piano solo

  • Intérprete en el estreno mundial: Sergei Sichkov

  • Estreno mundial: viernes 10 de febrero de 2023

  • Intérprete en la primera grabación: Sergei Sichkov

  • Primer grabación: 16 de febrero de 2023

  • Publicación de la primera grabación: 1° de junio de 2024

 

El joven compositor cartagenero Ludsen Martinus (n. 1999) escogió el formato de la suite para elaborar una obra para piano solo, de manera que ésta tuviera un discurso divergente a cada paso y ante todo inspirado en la cultura de la costa Atlántica. Una vez más, como en obras anteriores, Martinus retoma referencias muy locales en las que conforma un engranaje poético-musical. Su punto de partida fue la antología titulada Tambores en la noche del celebrado Jorge Artel (1909-1994) —seudónimo de Agapito de Arco—, uno de los poetas más queridos y emblemáticos de la región, heredero lejano de lo que en el siglo XIX conocimos premonitoriamente con Candelario Obeso (1849-1884). De dicha colección, Martinus escogió al azar cuatro poemas que le sirvieron de pretexto compositivo a partir de la asociación libre y que dan el título a cada uno de los movimientos de la obra.

 

En el primer movimiento, Cartagena 3 am, el nivel de abstracción es tal que no es posible identificar con certeza un ritmo distintivo sino que, más bien, nos sumergimos en una sensación de densidad desprendida, entre otras cosas, de la rapidez y la inclusión de clústers. En cambio, ¡Danza, mulata, danza! es una cumbia y Romance mulato es un trozo lento, lírico y sentimental con acordes más transparentes. El movimiento final, Tambores en la noche, retoma el título del poema - que a su vez da el título a la antología de Artel. Aquí, como el mismo contenido poético lo sugiere, el protagonismo no es melódico sino rítmico, con tritonos de por medio y gestos de percusión que aluden a la música salsa. Aunque cada movimiento tiene una correspondencia con las imágenes literarias artelianas, el oyente curioso y paciente identificará la perfecta correspondencia entre la melodía y el texto de Danza mulata, es decir, la aplicación de la conocida fórmula para las canciones sin palabras. Además de la obra en su versión original para piano, el compositor cuenta también con una versión orquestal dentro de su catálogo.

La obra fue estrenada el 10 de febrero de 2023 por el pianista ruso, nacionalizado colombiano, Sergei Sichkov en el marco del primer concierto de la serie Sonidos & Sentidos, presentado en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Ludsen Martinus

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Ludsen Martinus Cecilia Acevedo (Cartagena de Indias, Colombia, 5 de febrero de 1999) es un compositor y arreglista colombiano de origen curazaleño. Comenzó sus estudios musicales en 2010 en Cartagena, en la Fundación Música por Colombia, donde estudió saxofón y luego violín. Más tarde, se trasladó a la Universidad del Norte (Barranquilla) y en el 2017 fue admitido en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde se encuentra culminando sus estudios en música con énfasis en dirección sinfónica. En su paso por el conservatorio, ha recibido clases de composición con los maestros Moisès Bertran, Harold Vásquez y Jorge Pinzón. Como compositor, su música se ha visto influenciada por ritmos del Caribe colombiano, en especial, la champeta. Esto, sumado a las influencias de compositores sinfónicos como Ginastera, Revueltas, o Stravinsky, además de otras músicas del siglo xx, le da un toque bastante particular a su obra. Sus obras han sido interpretadas a nivel nacional e internacional por agrupaciones como: la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Cuarteto Q-Arte, el Cuarteto Latinoamericano, la KSU Chamber Orchestra, y la TCU Symphony Orchestra.

Sergei Sichkov

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El repertorio de Sergei Sichkov incluye 35 conciertos para piano y orquesta, entre ellos los cuatro conciertos y la Rapsodia sobre un tema de Paganini de Rachmáninov. Además de tocar como solista con orquestas, Sichkov dedica una importante parte de su tiempo a la interpretación de música de cámara. Ha ofrecido recitales en varios países y ha participado en los más grandes eventos musicales realizados en Colombia. En 2014 recibió el Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana por su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica de Róterdam, además de la mención de honor del Ministerio de Cultura por su disco Obras vocales de los compositores – pianistas Rachmáninov, Liszt y Wieck. En 2012 estrenó en Colombia la Sinfonía No. 4 (concierto para piano) de Szymanowski con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

 

Sergei nació en Moscú (Rusia). En 1987 obtuvo el primer lugar en el concurso de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al Conservatorio Tchaikovsky donde obtuvo diploma laureado. Participó en el primer festival de piano Rachmáninov de Moscú en 1993. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Serguéi Rachmáninov. Dentro de su labor pedagógica, se ha desempeñado como asistente de la maestra Olga Zhukova en el Conservatorio Tchaikovsky y, desde 1999, es profesor asociado de las facultades de artes en las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Durante 16 años se desempeñó como pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y actualmente es el pianista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

galería

videos

ficha técnica

Grabación realizada el 16 de febrero de 2023 en el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

LUDSEN MARTINUS, compositor

SERGEI SICHKOV, piano

SONIDOS & SENTIDOS
Codirectores: Sandra Meluk y Mauricio Peña
Asistente de producción: Maria Alejandra Granados
Notas a la obra: Jaime Cortés Polanía

NAKU RECORDS
Ingenieros de grabación: Marcela Zorro y Jefferson Rosas
Asistente de grabación: Sofía Gaviria
 
AUDITORIO FABIO LOZANO - UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO
Director: Fernando Cuevas
Asistente de dirección: Michael Romero
 
Afinador del piano: Alexis Quevedo

Video: Maria Alejandra Granados y Mauricio Peña

Fotografía

De Ludsen Martinus: Cromátika Studio
De Sergei Sichkov: Andrés Linares
De la sesión de grabación: Sonidos & Sentidos

Diseño de carátula: Pablo Prada
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